Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Geografía e Historia + 75 Créditos
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
750 H
precio
960 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
750 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
960EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

960 €
Resto de plazos: 960 €/mes

Presentación

La Geografía e Historia son un instrumento de conocimiento social que puede contribuir de forma eficaz en el desarrollo de capacidades, actitudes y competencias. Con este Curso en Didáctica y pedagogía para la Enseñanza de Geografía e Historia recibirás la formación necesaria para trabajar y desenvolverte en un aula de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato. Con él, aprenderás a trabajar con diversas metodologías, realizar una programación didáctica y conocer los principios didácticos para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades particulares de tu alumnado

Universidad Pontificia de Salamanca
Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso en Didáctica de la Geografía e Historia te proporciona los conocimientos necesarios sobre la asignatura de geografía e historia impartida en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial. El presente curso te permitirá conocer los conocimientos sobre historia universal desde la antigüedad hasta nuestros días.


Objetivos
  • Conocer las corrientes actuales del pensamiento geográfico.
  • Estudiar los fundamentos de la geopolítica.
  • Aprender la etapa prehistórica de la península ibérica.
  • Conocer las actividades terciarias de las economías desarrolladas.
  • Comprender el inicio de la crisis de las democracias parlamentarias y totalitarismo.
  • Llevar a cabo la propuesta didáctica para la enseñanza de la geografía e historia.

A quién va dirigido

El Curso en Didáctica de la Geografía e Historia está dirigido principalmente a Estudiantes poseedores del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas que deseen impartir docencia en ESO o Bachillerato en centros privados/concertados. Está especialmente recomendado para Licenciados/Graduados que deseen enfocar su carrera profesional en la docencia. 


Salidas Profesionales

Con el Curso en Curso en Didáctica de la Geografía e Historia podrás especializarte en los contenidos de dicha materia impartida en centros educativos que aplican diferentes metodologías en el aula. Para poder ejercer en un centro público, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante. No pierdas la oportunidad de conseguir las habilidades de profesor de Geografía e Historia. 

temario

  1. Principios metodológicos del trabajo geográfico
  2. Técnicas de localización en el espacio geográfico
  3. La cartografía
  1. Aspectos generales de los planetas
  2. El planeta Tierra
  3. Movimientos del planeta Tierra
  4. La esfera terrestre y las coordenadas geográficas
  5. Energía de la Tierra
  1. Origen y evolución del relieve
  2. La tectónica de placas
  3. La morfología litológica
  4. La morfología estructural
  1. Introducción al sistema climático
  2. Grandes fenómenos atmosféricos
  3. Conceptos relacionados con el clima
  4. Explicación del efecto invernadero
  5. Evidencias científicas del calentamiento del sistema climático
  1. La Península Ibérica
  2. Relieve de la Península Ibérica
  3. Clima y vegetación de la Península Ibérica
  1. La hidrografía
  2. Los ríos
  3. Cuenca hidrográfica y balance hídrico
  4. Elementos de hidrografía
  1. Introducción a la demografía
  2. Elementos que componen el crecimiento demográfico
  3. La distribución y organización de la población mundial
  4. Problemas demográficos actuales
  1. Los cambios poblacionales en España
  2. La estructura actual de la población española
  3. El papel de la inmigración en España
  4. La situación regional de España
  1. El medio rural
  2. Desarrollo rural
  3. La despoblación en el medio rural
  4. El desarrollo local como medida ante la despoblación de los medios rurales
  1. Concepto de industria
  2. Procesos de automatización industrial
  3. Los residuos industriales
  1. Las actividades terciarias
  2. El transporte
  3. El comercio
  4. El turismo
  1. Introducción al urbanismo
  2. Antropología del urbanismo
  3. La ciudad contemporánea
  4. Smart cities y el desarrollo urbano mundial
  1. La geopolítica
  2. Teorías de poder geopolítico
  3. Elementos básicos de la geopolítica
  4. Teorías de los espacios
  5. Geopolítica y calidad de vida
  1. Características geográficas de la Península Ibérica
  2. Colonización humana de la Península Ibérica
  3. Desarrollo de las sociedades complejas
  1. Antecedentes de la civilización griega a través de la Arqueología
  2. Características generales de las principales manifestaciones arqueológicas griegas
  3. Las claves de la ciudad romana
  1. El urbanismo y su evolución en el mundo griego
  2. El espacio del territorio
  3. La cultura griega
  4. Las guerras médicas
  5. La democracia radical
  6. Economía, sociedad y cultura en la Grecia clásica
  1. Contenido
  2. La formación de la ciudad de Roma
  3. La monarquía latino-sabina
  4. Los reyes etruscos: reformas institucionales, transformaciones urbanas
  5. La república romana
  6. Segundo triunvirato y fin de la república
  1. La conquista de la Península Ibérica
  2. Conquista y control del territorio por Roma (2.1. Medios diferentes para controlar el territorio
  3. Romanización de la Península Ibérica
  4. Religiones en Hispania
  1. ¿Por qué cayó el Imperio Romano?
  2. La galaxia bárbara
  3. Los bárbaros y la romanidad
  1. Posición geográfica
  2. Características de las tribus arábigas
  3. Expansión del islam y los califas ortodoxos
  4. Los omeyas
  5. La expansión árabe en la península ibérica
  1. Introducción a la agricultura medieval
  2. Evolución socioeconómica siglos V-IX
  3. Expansión económica feudal
  4. Siglo XIII: actividad agraria y ciudad
  5. La depresión del siglo XIV
  6. Reconstrucción agraria del siglo XV
  1. Introducción al comercio medieval
  2. La aparición del dinero
  3. El renacimiento del comercio
  4. Las ferias
  5. El comercio en la época de crisis
  6. Las grandes áreas de comercio
  7. Nuevos focos de expansión
  1. El fortalecimiento de los Estados
  2. La Europa de los hombres de negocios
  3. Auge del sector primario
  4. El legado de la Edad Media
  1. La unión de las Coronas de Castilla y Aragón
  2. Consolidación y expansión del estado
  3. La unidad territorial: conquista de Granada
  4. Fin del reinado
  1. El descubrimiento como proceso
  2. La expansión marítima
  3. Bulas alejandrinas de Alejandro VI
  4. ¿Qué repercusiones tuvo el conflicto?
  1. Carlos V: un imperio universal (1.1. Conflictos iniciales
  2. El reinado de Felipe II (2.1. Conflictos internos
  1. El despegue de la población
  2. Factores de crecimiento
  3. Los cambios económicos
  4. Pervivencia de la sociedad estamental
  5. Pervivencia del derecho penal
  1. Causas y orígenes: los Estados Generales
  2. La Asamblea Nacional Constituyente
  3. La Convención
  4. El Directorio
  5. El Consulado
  1. La revolución de 1830
  2. Las revoluciones de 1848
  3. Factores que explican el fracaso de las revoluciones de 1848
  1. El liberalismo económico
  2. Los progresos técnicos
  3. Los movimientos sociales hasta la I Internacional
  4. La II Internacional
  1. Tratado de Versalles
  2. La Revolución rusa
  1. Introducción a la Guerra Fría
  2. Construcción de una Comunidad Internacional
  3. Creación de dos bloques
  4. De la Teoría a la Contención de la Guerra de Corea (5. La Carrera al Abismo: Del aumento de las tensiones a la Crisis de Cuba (5.1. La carrera armamentística
  5. La Détente (6.1. La primavera de Praga y la invasión soviética de Checoslovaquia
  6. Fin de la Guerra Fría
  1. El Nuevo Orden Mundial
  2. Optimismo Internacional
  3. Choque de civilizaciones
  4. de septiembre
  5. Los BRICS y China
  1. Bipolaridad, unipolaridad y multipolaridad
  2. Multipolaridad
  3. Consolidación del Nuevo Orden Multipolar
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachiller
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
  1. La didáctica de la geografía
  2. Situación actual de los contenidos geográficos en la LOE
  3. Modelos didácticos en los mapas
  4. La enseñanza de la geografía
  5. El trabajo de campo: ¿por qué, cuándo y cómo?
  6. El estudio de imágenes y la interpretación del paisaje
  7. Programación didáctica en geografía
  1. ¿Qué es la historia?
  2. La historia del arte ¿cómo influye el arte en la educación?
  3. La historia dentro del sistema educativo español
  4. Recursos didácticos en historia. Fuentes orales y escritas como medio de aprendizaje
  5. Programación didáctica en la historia

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

- Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una carga lectiva de 75 Créditos (750 horas).Con el curso cualificación geografía e historia podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos públicos,concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria según el RD 860/2010 y el RD 665/2015. Para poder ejercer en un centro privado/concertado y a partir de los RD mencionados, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Titulación:
Universidad Pontificia de Salamanca

claustro

Claustro de profesores:
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral y en Sistemas de Gestión Empresarial (Calidad, PRL, Medioambiente, RSC, Seguridad Privada). En los últimos ocho años está centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial.

Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

Leer más
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
Maria Pilar
Maria Pilar Garrido Cárdenas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada especializada en el campo de la innovación educativa. Amplia experiencia en la formación e-learning y en el asesoramiento y formación en el campo de las oposiciones de educación. Actualmente profesora titular en el Departamento de Educación y colaboradora de diversos seminarios y redactora de revistas de temática educativa.

Leer más
Lidia
Lidia Pineda Bermúdez

Maestra, especialista en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Intervención e Investigación Psicológica en Salud, Justicia y Bienestar Social por la Universidad de Córdoba. Especialista en la evaluación y la atención del alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Cuenta con amplia experiencia en la evaluación e intervención psicopedagógica y en el campo de la orientación educativa. Actualmente, trabaja como docente en el Departamento de Educación y Sociedad en INESEM.

Leer más
Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Apasionada de la educación, Inteligencia Emocional y con experiencia en metodologías inclusivas con alumnado de diversas capacidades. Actualmente encargada de gestionar el Departamento de Contenidos de INESEM y de la dinamización del alumnado.

Leer más
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

Leer más
Noelia
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Experta en Elearning, y Coaching personal. Tiene amplia experiencia en la participación de proyectos formativos, y elaboración/corrección de material didáctico. Actualmente participando en la gestión del Departamento de Contenidos de INESEM.Leer más
Cristian
Cristian Gómez

Graduado en Psicologí­a por la Universidad de Jaén. Especialista en Neuropsicología Clínica. Cuenta con experiencia en evaluación e intervención neuropsicologíca tanto en población adulta como infantil. Asistencia en casos de enfermedades neurodegenerativas, procesos tumorales, traumatismos, accidentes cerebrovasculares y trastornos del neurodesarrollo. Actualmente docente en el Departamento de Servicios Sociocomunitarios y Formación de INESEM Business School.

Leer más
María
María Rodríguez Juárez

Graduada en Arquitectura. Arquitecta Técnica. Máster en Profesorado de Enseñanza Obligatoria y Bachiller, Formación profesional y Enseñanza en idiomas: especialidad Tecnología. Cuenta con experiencia como arquitecta, colaborando en la redacción de proyectos de ejecución y de diseño de interior. Actualmente es docente del Departamento de Ingeniería y Edificación en INSESEM Business School.

Leer más
María Jesús
María Jesús López García

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores y Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios. Especializada en Igualdad de Género. Cuenta con amplia experiencia en centros sociosanitarios y en creación y dinamización de actividades. Diseña y ejecuta proyectos sociales para instituciones y crea contenido formativo de temática social en redes sociales. Actualmente es docente en el departamento de Educación y Sociedad en INESEM.

Leer más
Laura del Carmen
Laura del Carmen Torres Vega

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Intervención Social y Doctoranda por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en el diseño y desarrollo de investigaciones en Psicología Social. Además, desde 2016 es socia co-fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación PSICABIS-Psicología para el Cambio y el Bienestar Social, en la que coordina diferentes proyectos de intervención social y comunitaria. Actualmente ejerce como docente en el área de Educación y Sociedad en INESEM.

Leer más
Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más
Cristina
Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia, Técnico superior en Audiología Protésica y Técnico de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Especialista en Intervención Logopédica en dificultades del lenguaje oral y patología neurológica. Cuenta con amplia formación en el área de la Hipoacusia, déficit auditivo en atención temprana, implantes cocleares, terapia auditivo verbal, prótesis auditivas y primeros auxilios.Leer más
Leer más
Laura
Laura Cañas Rodríguez
Graduada en Educación Infantil con Master en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y de Niños. Especialista en atención a la diversidad en el marco de la programación por competencias. Ha investigado en el diseño e innovación para el desarrollo de programaciones didácticas para la dinamización del aula y cuenta con una amplia experiencia como profesora de español tanto en centros educativos como para grupos empresariales. Posee conocimientos de Psicología básica para educadores.Leer más

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School