Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales
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Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
6 Meses
precio
460 EUR
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Presentación

En las empresas se deben llevar a cabo medidas para la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades laborales.

Con el Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales aprenderás técnicas y herramientas para sensibilizar a los trabajadores de una empresa frente a la diversidad, la promoción de los derechos de los colectivos LGBTIAQ+ y a combatir la discriminación.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Conocerás la importancia de integrar entornos profesionales y aprenderás a utilizar técnicas y dinámicas de grupo para reducir la discriminación y la desigualdad laboral

El Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales te aportará los conocimientos, las habilidades, las capacidades y las competencias necesarias para poder conocer y gestionar de manera eficaz la diversidad e integración en los entornos profesionales


Objetivos
  • Identificar de dónde proviene la gestión de la diversidad y los conceptos básicos en los que se apoya. 
  • Recordar la historia de la gestión de la Diversidad para identificarla con claridad. 
  • Analizar los beneficios de su aplicación en las empresas.
  • Identificar las distintas dimensiones de la Gestión de la Diversidad.
  • Definir un plan de acción para su puesta en práctica en las organizaciones. 
  • Aprender a utilizar técnicas e instrumentos que permitan optimizar los recursos personales de cada trabajador. 
  • Emplear las técnicas y dinámicas de grupos como herramientas de integración en ámbitos y entornos profesionales.

A quién va dirigido

El Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales está dirigido a todos aquellos profesionales dedicados a los recursos humanos, dentro del ámbito laboral como a responsables de equipos de trabajo, y a aquellas personas interesadas en trabajar sobre la diversidad, la integración y la promoción en la igualdad dentro del ámbito profesional. .


Salidas Profesionales

Al finalizar el Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales podrás optar a trabajar, tanto en organizaciones del ámbito privado como de ámbito público, dentro de departamentos de Recursos Humanos, departamentos de Igualdad o incluso como responsable de equipos de trabajo, integrando y resolviendo conflictos provocados por la discriminación laboral. 

temario

  1. Atención a la diversidad
  2. Diversidad y las sociedades del s. XXI
  3. Diversidad cultural
  4. Multiculturalidad e interculturalidad
  1. Gestión de la diversidad
  2. La inclusión social
  3. La mediación intercultural
  4. La mediación comunitaria
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación
  1. ¿Qué es una dinámica de grupo?
  2. Las técnicas grupales
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. Prevención
  4. Análisis y negociación
  5. Búsqueda de soluciones
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
  1. Técnicas de grupo grande
  2. Técnicas de grupo mediano
  3. Técnicas de grupo pequeño
  4. Técnicas de dinamización grupal
  5. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  6. Técnicas de evaluación grupal
  1. La gestión de la diversidad
  2. Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  3. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  4. La cohesión en el grupo
  1. Los derechos humanos
  2. El concepto de igualdad
  3. La igualdad como horizonte
  4. La aportación desde la perspectiva de género
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. Actualización normativa estatal sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
  5. Marco jurídico estatal
  1. Acciones y Políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
  1. Igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y promoción de profesionales y en las condiciones de trabajo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
  1. El distintivo empresarial en materia de igualdad
  2. Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad
  3. Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad
  4. Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad
  1. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Los derechos de conciliación en la empresa privada
  4. Los derechos de conciliación en las Administraciones Públicas
  1. Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades
  2. La negociación colectiva desde la perspectiva de género
  3. Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación
  4. Novedades de la nueva normativa en Planes de Igualdad
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Los fundamentos de la igualdad
  5. Decálogo para la igualdad
  6. Los planes de igualdad
  7. Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad
  1. La Ley de Igualdad y los planes de igualdad
  2. Características del Plan de Igualdad en la empresa
  3. Medidas de igualdad en la empresa
  4. Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad como calidad en la empresa
  1. Diagnóstico de empresas en materia de igualdad
  1. El diagnóstico como instrumento de trabajo
  2. Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad
  3. Herramientas para la elaboración del plan de igualdad
  4. Herramientas para la ejecución del plan de igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Indicadores de igualdad
  7. Instrumentos para la recogida de datos
  8. Herramientas de apoyo a la realización de planes de igualdad en las empresas
  1. Aplicación de un plan de igualdad empresarial
  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. Tipos de conflicto
  3. Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del entorno
  4. Herramientas de diagnóstico
  5. Secuencia de un conflicto
  6. Comportamientos ante los conflictos
  1. Habilidades en la resolución de conflictos
  2. Habilidades de la personalidad inherentes a la persona
  3. Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, comunicación no verbal
  4. Entrevistas
  5. Persuadir y argumentar
  1. Secuencia de resolución de conflictos
  2. Técnicas de resolución de conflictos
  3. La negociación
  4. La conciliación
  5. La mediación
  6. El arbitraje
  7. Características de las técnicas de resolución de conflictos
  1. Psicología Social
  2. La comunicación humana
  3. Teorías de la comunicación según el contexto
  4. Propaganda y persuasión en la comunicación
  5. Habilidades sociales
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  1. Usos de la negociación
  2. Aspectos clave de la negociación
  3. Cuándo podemos utilizar la negociación
  4. Tipos de negociación
  5. Variables en la negociación
  6. Puntos clave en la negociación
  7. Métodos de negociación
  8. Mejorar la eficacia
  9. Negociación de principios
  10. Factores en los que se apoya
  11. Estrategias de negociación
  12. Tácticas de negociación

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Jesús
Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide. 
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Economía por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector hotelero y hostelero, especializándose en la dirección empresarial y financiera de establecimientos hosteleros.
 

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

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Noemí
Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo y Orientación profesional de alumnado. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional como Consultora de RRHH en consultoría integral de RRHH, dando servicio a empresas con capacidad de más de 400 trabajadores. 
Especializada en Selección y Retención de Talento, gestión de personal y tramitación laboral con trabajadores, gestión de planes de formación y desarrollo de carrera, además de participación en la estrategia de Employer Branding de la empresa. 
 

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Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.  /> En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
 

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Ana Belén
Ana Belén de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. 
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones.  Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia. 

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Lidia
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento.

 

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Viridiana
Viridiana López

Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”. 
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
 

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Jose María
Jose María Labrac

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo). 
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
 

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María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

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Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Psicosociología aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente lleva más de 5 años trabajando como docente en Recursos Humanos, Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. 

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Gestión de la Diversidad en la Empresa

Una empresa es un ecosistema propio que da cabida a todo tipo de personas. Saber gestionar este ecosistema es una de las principales tareas del departamento de recursos humanos de esa compañía, esta gestión pasa por una palabra clave, inclusión. La inclusión da solución a los prejuicios o barreras sociales a las que se enfrentan muchos/as trabajadores/as de una empresa y de la misma manera consigue empoderar al conjunto de personas en riesgo de exclusión social que en ella trabajan. Existen una serie de claves que nos pueden ayudar a la gestión de la empresa con la diversidad, las podemos resumir como, la relación que posee la empresa con las personas (trabajadores y/o usuarios), la eliminación de prejuicios, la diversidad del talento, ya que este no solo se encuentra en unos objetivos cumplidos sino en ciertas competencias, actitudes o valores, y como no la inclusión sociolaboral. Especialízate con este Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales que te ofrece INESEM Business School. 

Planes de Igualdad en la empresa

La desigualdad de género afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y las empresas no escapan a ello, una muestra de ello es la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, o la cantidad de puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres frente a los que son ocupados por los hombres. Para luchar contra esto se establecieron los diferentes planes de igualdad, que el alumnado de este Curso Superior en Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales podrá conocer con profundidad a lo largo del curso. Así, estos planes de igualdad deberán ser implantados en espacios de tiempo que variarán según el tamaño de la plantilla de la empresa y el hecho de  no llevarlos a cabo puede acarrear graves sanciones a las compañías. 

  

 

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