Analista de Datos

Por Jesús Expósito López
Analista de datos: la profesión del futuro
22 de Julio de 2022. 13:07h
ÍNDICE DE CONTENIDOS

    Actualmente existe una mayor preocupación en cuanto al tratamiento y la cesión de la gran cantidad de datos que manejan las empresas y su ajuste legal a la correspondiente normativa. Esto se debe a que los datos aportan un conocimiento y una información acerca del público objetivo de las empresas muy valioso a la hora de diseñar sus estrategias de marketing.

    En este contexto, las empresas buscan en el mercado laboral perfiles como el de analista de datos para que, conforme a la ley, se gestionen estos datos para una toma de decisiones de una empresa u organización más eficiente.

    Por lo tanto, son muchas las personas que se interesan por las salidas profesionales de analista de datos, para acceder a un futuro profesional repleto de oportunidades.

    ¿Qué es lo que hace un analista de datos?

    Adentrarse en las funciones de un analista de datos profesional en cuanto a ingeniería de datos y las ciencias de datos computacional servirá para aclarar a los interesados en este perfil nacido de la transformación digital.

    Las funciones del analista de datos serán las siguientes:

    • Identificar de las diferentes fuentes que contienen los datos los distintos conjuntos que existan.
    • Recuperación de datos para un posterior análisis y procesamiento.
    • Comprender los datos tras un análisis previo y conforme al estudio de su origen.
    • Limpiar datos que puedan ser incoherentes, inválidos o aparezcan duplicados, transformarlos y empaquetarlos en estructuras para procesarlos.
    • Analizar los datos y construir modelos de procesamiento.
    • Comunicar los resultados del análisis y procesamiento de los datos.
    • Tomar decisiones más eficientes y predecibles en base a los resultados que se obtengan del modelo que se desarrolle.

    ¿Qué estudiar para ser analista de datos?

    Conseguir el perfil profesional de analista de datos profesional requiere de una formación en áreas como lenguajes de programación, matemáticas y estadística u otras relacionadas.

    Consecuentemente titulaciones relacionadas con la tecnología, la ingeniería o las matemáticas son las más propicias para conseguir las competencias necesarias para manejar las bases de datos de las grandes compañías.

    No obstante, puestos concretos como experto en Big Data, Big Data Analyst o Business Intelligence, requieren adicionalmente una especialización a través de un master.

    Características de un analista de datos

    El manejo de grandes cantidades de datos y su incidencia en la toma de decisiones empresariales requieren de los perfiles profesionales de analista de datos de reunir las siguientes características:

    • Conocimiento amplio del sector y la actividad de la empresa para detectar problemas y resolverlos a través del manejo de los datos.
    • Capacidad analítica y creatividad a la hora de manejar situaciones problemáticas relacionadas con los datos.
    • Habilidad para sintetizar los datos y sacar la información más relevante.
    • Mostrarse crítico con los datos y extraer las conclusiones que correspondan argumentándose en ellos.
    • Dominio de áreas como la informática, la estadística o las matemáticas.
    • Manejo profesional de lenguajes de programación o bases de datos y diseño de algoritmos.
    • Competencias para diseñar cuadros de mando.
    • Habilidades comunicativas para trasladar los resultados a gerentes o directores que carecen de formación específica en la materia.

    Salario analista de datos

    El perfil de analista de datos profesional es, en la actualidad, una de las más demandadas en el mercado laboral. Las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo han detectado una oportunidad de desarrollo profesional donde el sueldo de analista de datos es una motivación más.

    Actualmente, los analistas de datos se encuentran entre las profesiones con salarios más jugosos en el panorama laboral. Concretamente, los analistas de datos en sus niveles más iniciales obtienen unos ingresos que superan los 24.000 € euros brutos anuales.

    Incluso, en el caso de los perfiles senior, el sueldo de un analista de datos podrá ascender a cantidades que rebasan los 50.000 €. Consecuentemente el salario del analista de datos es, un motivo importante para decantarse por esta profesión.

    ¿Dónde estudiar analista de datos?

    En consonancia con lo desarrollado, los perfiles de experto en Big Data, Big Data Analyst, o especialistas en Business Intelligence necesitan complementar su formación a través de un master en Big Data. Compaginar trabajo y formación es, en ocasiones, una tarea compleja. Así, muchas personas que desean conseguir el perfil de analista de datos apuestan por una formación online motivados por su flexibilidad.

    En Inesem somos conscientes de estas necesidades formativas y ponemos a tu disposición nuestro amplio catálogo de masters en analista de datos para que no pierdas ninguna oportunidad profesional.

     

    Publicaciones que te podrían interesar:
    Universidades colaboradoras
    La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School