Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

¿Tiene futuro estudiar ciencia y tecnología de los alimentos?

Por Laura Pérez
Salidas profesionales de la ciencia y tecnología de los alimentos
18 de Junio de 2020. 12:06h

¿Por qué estudiar biotecnología de los alimentos?

La biotecnología es una carrera totalmente científica que te encantará si lo tuyo son los laboratorios y el análisis. De una manera más concreta, podemos decir que la biotecnología de los alimentos es una ciencia que permite modificar los genes de nuestras fuentes alimenticias; siendo estos los animales, las plantas y los microorganismos.

A través de ella se crean especies con propiedades mucho más saludables y nutricionales; de modo que los alimentos que comemos mejoran drásticamente, tanto en aspecto, sabor, y salud; e incluso la producción de los mismos se ve mejorada también.

¿Cómo puedes saber si esta carrera está hecha para ti? Puedes ser un buen candidato para estudiar de Biotecnología de los alimentos si posees alguna de estas cualidades:

  • Tienes capacidad de observación.
  • Te gusta la naturaleza.
  • Eres creativo.
  • Posees conocimientos matemáticos y de biología.
  • Sientes afición e interés por la química.
  • Te interesa y te gusta tratar de resolver los problemas importantes de nuestra sociedad.
  • Eres una persona disciplinada.

Pero, ¿qué puede hacer un profesional en Biotecnología? Estos profesionales cuentan con las facultades para desarrollar productos originados por manipulación genética de células, controla la calidad de productos y materia prima en industrias, además de desarrollar distintos sistemas de diagnóstico de laboratorio tanto en humanos, animales y vegetales, debido a que tiene conocimientos para realizar estudios e investigaciones que se relacionen con la Biología, la Bioquímica, la Biología Celular y la Biología Molecular. 

Por si aún no te has decidido, a continuación te menciono algunas de las ventajas de estudiar Biotecnología:

  • Explorar nuevos alimentos
  • Contribuir al desarrollo de la salud de la sociedad
  • Trabajar en el ámbito académico
  • Entrar en la industria farmacéutica

¿Qué hacer después de estudiar biotecnología?

Estudiar biotecnología te posibilita a optar por una gran variedad de salidas profesionales, ya sea desarrollando y controlando tareas de Investigación en universidades, hospitales públicos o privados, o institutos de investigación; o desarrollando e investigando en la industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria o medioambiental; enseñando en centros privados o públicos, brindando consultoría en universidades, en organismos gubernamentales, empresas públicas o privadas, en laboratorios, y otros.

Podríamos diferenciarlas en los siguientes sectores:

En la salud: la biotecnología sirve, entre otras muchas cosas, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Gracias a ella, cada vez nos acercamos más hacia una medicina cada vez más personalizada y eficaz, con soluciones para detectar infecciones y enfermedades de origen genético, para desarrollar nuevos fármacos y vacunas que respondan mejor a las necesidades humanas.

En la alimentación: El biotecnólogo tiene un campo de acción bastante amplio en relación con el uso de microorganismos para producir alimentos, medicamentos, hormonas, enzimas industriales y reactivos que posteriormente pueden utilizarse en los laboratorios de análisis clínicos. Mediante técnicas de biotecnología podemos conseguir mejorar la calidad de las plantas, los animales de los que proceden los alimentos, o bien mejorar los microorganismos que intervienen en su elaboración. Además, esta disciplina participa en el control y seguridad de los alimentos.

De una manera más concreta, algunas de las salidas profesionales en este ámbito son:

  • Técnicos de Laboratorio de Control de Calidad
  • Técnicos de Control de Calidad del Alimento
  • Técnicos de Industria Alimentarias
  • Técnicos de Laboratorios de Servicios
  • Investigación y Desarrollo (I+D)
  • Gestión de la Empresa Alimentaria
  • Reglamentación Técnicas de Alimentos
  • Servicios de Promoción y Venta
  • Educación General de los Consumidores
  • Servicios de Nutrición y Dietética

En la agricultura: aumenta la productividad de los cultivos, haciendo que sean más eficientes y rentables, además de producir alimentos más nutritivos, económicos y respetuosos con el medioambiente.

En el medioambiente: También se puede desarrollar dentro del área ambiental, ya que con el uso de microorganismos y de plantas puede hacer recuperación de sitios contaminados, así como producir biofertilizantes y bioinsecticidas amigables con el ambiente.

En la industria: se aprovecha para fabricar sustancias y productos que causen el menor impacto en el medioambiente.

Dónde estudiar biotecnología

Estudiar Biotecnología te dará una gran ventaja profesional, sin duda siendo determinante contar con formación específica de posgrado que te haga diferenciarte.

Para ello sin duda la mejor opción es realizar formación con nuestra Escuela de Negocios INESEM Business School, dado que te va a garantizar:

  1. Docencia impartida por un claustro especializado
  2. Campus online para estudiar a tu ritmo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  3. Variado programa de becas
  4. Temario y contenidos prácticos actualizados 
  5. Prácticas profesionales que te ofrecen posibilidades de desarrollo laboral en el ámbito que más te apasione. 

A continuación te nombramos algunas de las acciones formativas que podrás cursar con INESEM:

Master Oficial Universitario en Biotecnología,  le prepara para conocer las terapias más utilizadas en el sector y manejarlas en los diferentes ámbitos de investigación de productos biotecnológicos que serán utilizados posteriormente. Además aprenderá las técnicas para controlar la seguridad y calidad en trabajos relacionados con la biotecnología. 

Master en Biotecnología, está dirigido a todos aquellos  que deseen  seguir formándose en este sector y especializarse concretamente en el ámbito de  la biotecnología, profundizando en el ámbito sanitario y de los alimentos para  así completar su formación y poder acceder al mercado laboral.

Master en Nutrición y Biotecnología de los Alimentos, este máster profundiza en el estudio de los alimentos, su composición y su influencia en diferentes etapas y circunstancias vitales. ¿Quieres convertirte en un profesional de la nutrición? Éste es tu master.

Curso en Biotecnología Alimentaria: te ofrece los conocimientos necesarios para conocer los fundamentos de la genética alimentaria y las distintas aplicaciones a los productos alimentarios. Comprenderás el papel que desempeña la biotecnología en la seguridad alimentaria y estudiarás los distintos usos de la microbiología industrial y las técnicas de fermentación. Además, conocerás la normativa vigente en materia de alérgenos.

¡A qué esperas! Entra en nuestro catálogo formativo para poder valorar la mejor opción para tu carrera profesional.
 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School