Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Educación Social: las 6 salidas profesionales más demandadas

Por Laura Pérez
salidas profesionales de educación social
09 de Enero de 2020. 15:01h

Los educadores sociales surgen para dar respuesta a una demanda social que se vincula a dos aspectos básicos. Por un lado, el trabajo con sectores de la población específicos, caracterizados por factores que los diferencian de la población en general y, por otro, la intervención educativa en estos colectivos.

El educador o educadora social se puede definir como un profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas vulnerables o en riesgo, tiene el objetivo de lograr un desarrollo personal y social pleno, mediante la participación de estas personas en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios.

 

Qué se estudia en educación social

El educador/educadora social,  será capaz de comprender fenómenos como la globalización, la precarización y la exclusión social, así como el origen de la figura del Educador social, sus competencias, funciones y ámbitos de  actuación.

Uno de los aspectos más importantes del Educador Social, es el conocimiento de los diferentes ámbitos existentes para a su vez conocer los diferentes programas y estrategias de intervención. Además debe dominar las diferentes habilidades de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

La educación social es necesaria tanto para saber fundamentar e iniciar el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan el desempeño laboral del trabajo educativo en diferentes situaciones, como para analizar las distintas etapas y fases del proceso de mediación familiar y conocer la función de la figura del mediador social.

También es esencial el conocimiento,  análisis, evaluación e investigación de la realidad socioeducativa para adquirir y dominar métodos y diagnóstico del conocimiento de los fenómenos sociales y educativos para así aprender a diseñar, desarrollar y evaluar planes, proyectos y programas destinados a la educación social con la finalidad de promover el desarrollo sociopersonal. 

Es muy importante también que conozca cómo es la dirección, gestión y coordinación de organizaciones socioeducativas y el sentido ético de la profesión.

 

¿Cuáles son las salidas laborales más demandadas de educación social?

Son muy numerosas las salidas laborales en educación social, con esta formación podrás desarrollarte en diferentes ámbitos como son colegios, hospitales, centros de  salud, residencias de la tercera edad, casas de acogida, asociaciones y ONG,  centros de ayuda a la inmigración, lucha contra las drogas, centros de menores, penitenciarías y muchos otros lugares de  protección y atención a colectivos vulnerables. En este post vamos a centrarnos en las seis más demandadas:

  1. Educador de niños y adolescentes. Ofrecen una atención social básica a niños y jóvenes en entornos concretos, tales como escuelas de educación especial, centros de día y residencias. En este contexto los Educadores Sociales dan soporte a niños y jóvenes en la práctica de sus tareas diarias, y fomentan su desarrollo personal y social.
  2. Gestión pública de los servicios sociales. Suelen desarrollar su labor asociados a los servicios sociales de los municipios, se encargan de tareas tan diversas como acompañamiento de personas en situación de dependencia, supervisión de pisos tutelados, talleres de terapia ocupacional…
  3. Equipos multiprofesionales. En animación sociocultural en centros culturales, entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, en la Administración pública, en las áreas de juventud, cultura y bienestar social
  4. Asesor en violencia machista. Ayudando a las victimitas en la medida de lo posible interviniendo en su entorno. 
  5. Asistente social. Se encarga de promover el bienestar de las personas, teniendo en cuenta sus carencias sociales.
  6. Educador social en centros penitenciarios. Su labor es imprescindible para la reinserción social de los presos favoreciendo y posibilitando la recuperación, reeducación, reinserción sociolaboral y socialización.

Pero estas no son las únicas salidas profesionales de educación social, existen otras como técnico en programas de intervención e inserción social y técnico de servicios comunitarios o encargado de una vivienda tutelada.

 

Dónde estudiar educación social

Hoy en día existen múltiples opciones para poder especializarte en el sector que te apasiona, el Master Educación Social te abre las puertas a una profesión comprometida con los demás y de gran valor a la hora de analizar, intervenir y reconducir los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto o a determinados grupos. ¿Quieres dar un nuevo paso hacia tu futuro profesional?

En INESEM te damos la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en este ámbito, con esta formación podrás adquirir todos los conocimientos necesarios ya que cuenta con un claustro especializado y contenidos actualizados en sus materiales didácticos en todo momento. Además cuenta con un servicio de prácticas y orientación profesional para proporcionarte las claves necesarias en tu desarrollo profesional y un centro de atención al alumno que estará disponible siempre que lo necesites.

Al mismo tiempo en INESEM tenemos el objetivo, como escuela de negocios, de ofrecerles a nuestros alumnos una formación de calidad que le permita aportar valor profesional, para ello facilitamos el acceso a nuestras formaciones con nuestro programa de becas.

 

Llegó tu momento de estudiar Educación Social a distancia

Si realmente lo que deseas es estudiar educación social, esta es tu oportunidad. Con este máster podrás aprender a planificar, diseñar y evaluar programas socioeducativos, conocer diferentes programas y estrategias de intervención del Educador Social en distintos ámbitos sociales, analizar las distintas etapas y fases del proceso de mediación familiar así como la función de la figura del mediador social, conocer las pautas de elaboración de programas preventivos, de participación y voluntariado, etc. 

Gracias a nuestra metodología online, todo esto podrás realizarlo desde casa con toda la comodidad y garantía. Estudiar educación social a distancia tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Flexibilidad horaria.
  • Permite compaginar estudios con otras actividades.
  • Te ofrece la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo
  • Facilita la formación a las personas que no pueden estudiar de manera presencial.
  • Fomenta la autonomía y responsabilidad de las personas.
  • Tienes un seguimiento personalizado por parte del tutor.

Te animamos a aprovechar todas las ventajas que supone estudiar educación social a distancia, actualmente formarte de manera online es una realidad más cercana de lo que crees, ya que esta modalidad está creciendo y convirtiéndose en una salida definitiva para la educación.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School