Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Cuáles son las salidas profesionales de la Enfermería

Por Laura Pérez
Descubre las salidas profesionales de enfermería
26 de Mayo de 2020. 17:05h

Salidas laborales enfermería


Existen numerosas salidas profesionales relacionadas con la enfermería, esta profesión no solo te ofrece la posibilidad de trabajar en un hospital o en un centro de salud, sino que cuenta con muchas más salidas como las que vamos a ver a continuación:

 

  • Atención primaria y especializada: Para poder trabajar en hospitales, en empresas públicas o privadas. Dentro de este ámbito se incluyen también las organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones. Dentro del área sanitaria, existen diferentes salidas dependiendo de la especialización que elijamos y nuestro interés personal. Podemos encontrar profesionales de la Enfermería geriátrica, mental, pediátrica, ginecológica (matronas), y muchas más especialidades relacionadas con el sector.
  • Enfermería penitenciaria: Esta abarcaría todas aquellas actividades promovidas en los centros penitenciarios y estaría encaminada tanto a la prevención y restauración de alteraciones de la salud, como la promoción de hábitos de vida saludable y la reinserción social de personas con privación de libertad intentando luchar contra las desigualdades en la salud.
  • Enfermería escolar: Las enfermeras escolares ejercen un papel primordial en la educación sanitaria de los centros educativos, no solamente asistiendo a los alumnos y profesores, sino además impartiendo Educación para la Salud a la comunidad educativa, desde un punto de vista de la adquisición de hábitos saludables en la comunidad escolar, como en la alimentación, hábitos higiénicos, etc.
  • Enfermería militar: Se trata de la figura existente dentro de las Fuerzas Armadas. Se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, traumatismos, lesiones y trastornos neuropsiquiátricos relacionados con el ejercicio de la profesión militar. Desarrollan las actividades de asistencia facultativa, dirección de las unidades hospitalarias de enfermería y la gestión, administración y supervisión de los recursos puestos a disposición de dichas unidades.

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:

  • Docencia: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc. Con la docencia, puedes formar a nuevos profesionales de este ámbito, al igual que te enseñaron a ti. Y con cursos o con algún master puedes llegar a ser docente para así poder enseñar los conocimientos que debe tener un buen enfermero.
  • Enfermería del trabajo: Una de las especialidades de psicología menos conocida. Antiguamente llamada enfermería de empresa, los profesionales de esta área se ocupan de velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Un enfermero del trabajo atiende al empleado en caso de una urgencia, adopta medidas para disminuir los riesgos laborales y tiene un papel activo en la promoción de salud dentro de su institución.
  • El Ámbito de la gestión y el  asesoramiento: fundamentalmente en el ámbito público, pero sin excluir el ámbito privado, cada vez se emplean más enfermeras en la gestión y asesoramiento empresarial.
  • Investigación: una vez has terminado tus estudios de enfermería, puedes continuar con el doctorado, y con esto tendrás la oportunidad de investigar cualquier área de conocimiento de la enfermería, con el objetivo de poder mejorar técnicas y procesos, así como nuevos aspectos sin descubrir. 

 

Especialidad de Enfermería con más salida


Una de las especialidades dentro del ámbito de la enfermería, con más salidas laborales, es la enfermería pediátrica.

Si desde la enfermería geriátrica se provee atención enfermera a personas adultas mayores, desde la enfermería pediátrica esa atención y cuidado van estar dirigidos a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Esto implica que el enfermero debe poseer amplios conocimientos sobre el desarrollo infantil y sobre los procesos de salud y enfermedad en ese periodo. Su labor se realizará en intercambio constante con padres y demás familiares.


Los enfermeros pediátricos aplican su conocimiento especializado para satisfacer las necesidades particulares de los niños. Pueden trabajar con los pacientes que tienen una enfermedad o lesión de duración variable, o con niños que tienen discapacidades.


Para ser enfermero pediátrico debes tener el siguiente perfil profesional:

 

  • Capacidad de observación y de anticiparse a las necesidades de los niños, ya que no siempre son capaces de expresar lo que quieren, o cuándo sienten dolor.
  • Habilidades de comunicación para tranquilizar, animar y explicar las cosas con claridad. Para  establecer una relación cercana y de confianza con los niños y sus familias.
  • Interés en cómo se desarrollan los niños y en las enfermedades que pueden afectar a los bebés y los niños.
  • Mantenerse al día con los nuevos procedimientos y tratamientos.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para preparar y coordinar los planes de atención de enfermería junto con el resto del personal médico.

 

Dónde estudiar Enfermería


Sin duda dentro de las salidas profesionales de enfermería se encuentran una multitud de oportunidades. En el caso de querer especializarte en una temática más concreta para poder optar con mayor profesionalización a un ámbito específico, la mejor opción es poder realizar formación superior complementaria. Ahora bien ¿en qué áreas me puedo especializar de forma más concreta dentro del sector de enfermería? Desde INESEM te ofrecemos algunas ideas de formación de posgrado para especializarte en la salida profesional que más te apasione.


Master de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Catástrofes, prepara al alumno para la gestión y planificación de la asistencia sanitaria en situaciones de urgencias, emergencia y catástrofe en los distintos niveles de asistencias. Nuestro programa le proporciona una formación integral sobre las técnicas, procedimientos y normativa de aplicación para la planificación y gestión de situaciones de emergencia.


Master en Urgencias y Emergencias en Enfermería. El sector de la sanidad ofrece un amplio abanico de posibilidades de puestos de empleo. Uno de los más importantes es en el campo de las urgencias y emergencias, el cual necesita los mejores profesionales formados con las competencias adecuadas para valorar y actuar correctamente en situaciones de riesgo. 


Master en Enfermería Escolar: Si te gustaría formarte con una especialización dedicada al cuidado de los niños, ayudando a sus familias y mejorando su vida en los centros educativos, este Master te prepara ante las diferentes necesidades de los más pequeños atendiéndolos en diferentes aspectos como el psicológico o la nutrición. Te convertirás en un profesional altamente cualificado y con conocimientos prácticos aplicables a la enfermería escolar.


Master en Enfermería Pediátrica: Con este Master se especifican los cuidados y procedimientos a seguir que se han de tener con el recién nacido y con aquellos que presenten diferentes dificultades, tales como bajo peso, prematuridad y otros trastornos y enfermedades asociadas al nacimiento de un bebé.


Master en Enfermería de Salud Laboral, te prepara para conocer la legislación básica de los servicios de enfermería en el contexto laboral, para desempeñar la función del coordinador de seguridad y salud. Además, serás capaz de gestionar y planificar la Prevención de Riesgos Laborales y comprender la importancia de mantener la higiene industrial. Podrás introducirte en la Psicosociología del trabajo y la ergonomía, administrando todos los aspectos de salud laboral.


Master en Enfermería en Cardiología, va dirigido a profesionales del ámbito de la sanidad, concretamente a profesionales de enfermería y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con las técnicas y procedimientos de enfermería en cardiología.


Master en Enfermería en el Quirófano, el área de la tecnología quirúrgica crece cada día más y es una de las especialidades hospitalarias más demandadas actualmente. El sector sanitario necesita rodearse de profesionales capaces de superar los retos diarios a los que se enfrentan en el quirófano. Por tanto, este Master Enfermería Quirófano te forma para ser el profesional de enfermería más completo y demandado del sector.

Razones para estudiar enfermería a distancia

Enfermería te dará una gran ventaja profesional, sin duda siendo determinante contar con formación específica de posgrado que te haga diferenciarte. 
Para ello sin duda la mejor opción es realizar formación con nuestra Escuela de Negocios INESEM Business School, dado que te va a garantizar:

  1. Docencia impartida por un claustro especializado
  2. Campus online para estudiar a tu ritmo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  3. Variado programa de becas
  4. Temario y contenidos prácticos actualizados 
  5. Prácticas profesionales que te ofrecen posibilidades de desarrollo laboral en el ámbito que más te apasione. 

¡A qué esperas! No lo dudes más y échale un vistazo a nuestro catálogo formativo.
 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School