Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales Historia del Arte

Por Aurora Jiménez
Salidas Profesionales de Historia del Arte
05 de Junio de 2020. 09:06h

Los estudios de Historia del Arte son de los más hermosos que ofrecen las universidades. Estos cuentan con un alumnado que tiene que tener bastante vocación por este sector. La rama de las Humanidades, de la que está integrada esta disciplina, ha tenido en los últimos años un declive de oportunidades laborales. Esta situación se ha dado debido a la crisis económica que ha sufrido el país.

Sin embargo, esto no está reñido con el surgimiento de nuevas salidas profesionales. Gracias a ello se ha logrado la diversificación de la figura del historiador/a de arte y por lo tanto la posibilidad de buscar diferentes opciones  de reciclaje y desarrollo formativo.

 

¿Cuál es la importancia de la Historia del Arte?

Para conocer la importancia de esta maravillosa disciplina, en primer lugar comenzaremos respondiendo a la pregunta, ¿Qué es la Historia del Arte?

Es el estudio que se encarga del análisis y clasificación de las manifestaciones culturales de los seres humanos, en sus diferentes generaciones.

Siendo estas enmarcadas en épocas, etapas y ubicaciones geográficas, lo suficientemente sólidas como para establecer los matices, colores y texturas de las sociedades que existieron en diferentes épocas históricas.

Veamos ahora por qué es importante estudiar Historia del Arte. Durante muchos siglos, el arte ha sido un elemento principal con el que la humanidad ha podido revivir parte de su historia. Mediante restos de antiguos escritos, esculturas, pinturas, formas y colores, se han definido diferentes contextos culturales e históricos. Estudiar Historia del Arte nos ayuda a conocer nuestro pasado y poder así definir mejor el futuro de la creación artística.

La evolución del hombre ha sido recabada gráficamente, gracias a los vestigios de antiguas sociedades que han terminado en ruinas, dándonos una idea de su avance en materia económica, industrial y política.

 

Dónde estudiar Historia del Arte

Los estudios en Historia del Arte tiene como objetivo básico la formación del alumnado, en la disciplina de la rama de Artes y Humanidades, mediante la preparación del ejercicio de actividades profesional en ámbitos como la docencia, gestión del patrimonio artístico y la investigación científica y conservación.

Si tienes en mente obtener una formación de calidad, con un aprendizaje adaptado a tus necesidades, y un claustro especializado que te ofrecerá un seguimiento personalizado de tu aprendizaje, no busques más. 

En INESEM Business School podrás especializarte en el desempeño de estas actividades profesionales:

  • En el ámbito de la docencia, con el Curso de Cualificación para profesores de Historia del Arte podrás obtener los conocimientos necesarios del arte en las diferentes culturas, además de la historia del urbanismo y serás introducido/a en la gestión cultural desde la legislación.
  • En el ámbito del patrimonio artístico, con el Curso en Gestión del Patrimonio Artístico Arquitectónico serás capaz de valorar y evaluar los bienes culturales, conocer los Organismos Públicos de defensa del patrimonio, aprender métodos de conservación y restauración del patrimonio artístico, desarrollar técnicas y materiales en la gestión del patrimonio arquitectónico, diseñar y gestionar diferentes proyectos, además de conocer el patrocinio y mecenazgo.  
  • En el ámbito de la investigación científica y conservación, con el Máster Oficial Universitario en Historia del Arte  tendrás una formación especializada en el mundo de la Historia del Arte. Gracias a esta conocerás muchos de los aspectos más destacados como la historia del urbanismo o las distintas culturas, además de gestionar el patrimonio artístico y arquitectónico. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual podrá habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

Consulta nuestro catálogo formativo para que puedas valorar la mejor opción para tu carrera profesional.

Qué hacer después de estudiar Historia del Arte

Una vez que ya tenemos claro dónde formarnos y de qué especialidades disponemos para ello, vamos a realizar un resumen de las diferentes salidas en Historia del Arte.

  1. Enseñanza: Podemos dividirlo en tres grandes posibilidades, enseñanza pública, enseñanza privada o como profesor autónomo. Si tu vocación es transmitir conocimientos a otros, la enseñanza es una muy buena opción para ti.
  2. Galería de Arte: En lo referente a esta actividad, existen dos opciones abrir tu propia galería o trabajar para una galería como colaborador. Básicamente una galería de arte es un espacio donde se compra y se vende arte, pero de ti dependerá que sea algo más.
  3. Editoriales: En la actualidad las salidas en esta área son dos, publicaciones especializadas o plataformas digitales.
  4. Consultoría: Las salidas profesionales de asesoramiento como historiador del arte son más abundantes de lo que imaginas, abarcan numerosos ámbitos que se desarrollan tanto en la esfera pública como en la privada. Por lo general, consiste en aportar tu propio conocimiento en los diversos trabajos en los que se requiera información concreta en relación a la Historia del Arte.
  5. Patrimonio Histórico-Artístico Arquitectónico: Si quieres dedicarte a este ámbito es muy aconsejable que aprendas nociones básicas de arquitectura y delineación de planos con programas informáticos. Puedes centrarte en Urbanismo, Elaboración de informes y dictámenes de edificios históricos y monumentos, Peritaciones, etc.
  6. Tasador/a: consiste en saber valorar y fijar precios de una obra de arte atendiendo diferentes factores. Algunas salidas profesionales son las Compañías aseguradoras, Notarías, Peritación, Bufetes de abogados, Mercado del arte, etc.
  7. Gestor/a Cultural: Se trata de gestionar productos culturales, desde un concierto de música hasta una exposición de pintura. Estudiar Historia del Arte hará que tengas una estrecha relación con el mundo de la cultura, por esto debes de ver la cultura como un producto  más dentro de un mercado que tiene una gran oferta y demanda.

Estudiar historia del arte: Una pasión con futuro

Si te apasiona el arte y quieres dedicarte a algo relacionado a este ámbito sin necesidad de ser artista, estudiar Historia del Arte es una gran opción. Podrás obtener conocimientos de cada época de la historia y de las principales corrientes artísticas que se desarrollaron en ellas.

Entre las técnicas principales para estudiar Historia del Arte se encuentran aquellas que la convierten en una multidisciplinaria forma de vida, esta integra diferentes ciencias sociales con un mismo objetivo. Durante este tiempo tendrás la oportunidad de aprender mucho de la historia universal, ya que está ligada directamente con el arte.
Los/as historiadores/as del arte conocen desde el punto de vista cultural cada una de las etapas de la historia, hay que tener en cuenta que la cultura es la representación de la forma de pensar de cada sociedad, por lo que no solo nos referimos al arte.

Entre las diferentes habilidades adquiridas siempre va a permanecer en ti la ser observar, siendo capaz de detectar los más pequeños detalles en una obra o incluso en cualquier situación cotidiana.

¡A qué esperas! Sumérgete en este maravilloso mundo y empieza a encaminar tu futuro profesional.
 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School