Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Prevención de Riesgos Laborales, Salidas Profesionales

Por Laura Pérez
Salidas profesionales de PRL
24 de Junio de 2020. 11:06h

Funciones de técnico en prevención de riesgos laborales

El Técnico en Prevención de Riesgos laborales está capacitado para desarrollar, implementar y administrar programas de prevención de riesgos laborales; controlar riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En las grandes empresas, este técnico actuará bajo la supervisión del profesional del área.

Analizadas de una manera más concreta, podemos encontrar que estas funciones vienen definidas en el Art. 37 del R.D. 39/1997, de 17 de enero, algunas de ellas son:

  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  • Evaluar los riesgos en general y especialmente aquellas cuyo desarrollo exija.
  • La formar e informar a todos los trabajadores
  • La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
  • Supervisar el cumplimiento del programa de control.

¿Por qué estudiar prevención de riesgos laborales?

El mundo del trabajo y la forma en que se organiza la vida laboral en nuestras sociedades actualmente es un determinante clave del bienestar. El mantenimiento de un buen nivel de salud de la población trabajadora es un importante objetivo de cualquier sociedad, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales o los trastornos psicológicos reducen la efectiva contribución de las personas a su bienestar, al de su familia, al de su comunidad y al de su país.

Además, las organizaciones con más éxito han comprendido la importancia de invertir en salud en el trabajo ya que las empresas son conscientes de que unos trabajadores sanos y un lugar de trabajo saludable son las bases del éxito económico sostenible.

La prevención de riesgos laborales es una profesión que genera grandes satisfacciones al ser partícipes del cuidado de la salud de los empleados de cualquier empresa, por ello, son muy numerosas las razones por las que estudiar prevención de riesgos laborales que ayudan a tomar la decisión de formarse en esta profesión, entre ellas destacan:

  1. Trabajo ameno con redes sociales.
  2. Es un trabajo de campo: adiós a las oficinas.
  3. Mejora la vida de los demás.
  4. Ideal para personas a las que les guste el mundo de la asesoría.
  5. Un trabajo de investigación.
  6. Una formación que ayuda a entender el comportamiento humano.
  7. Interacción con el área médica.

Otro de los motivos más relevantes de estudiar PRL son las posibles salidas profesionales, cabe destacar:

  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus tres especialidades (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y/o Ergonomía y Psicosociología).
  • Responsable de prevención.
  • Trabajador designado para la prevención de riesgos en empresas que elijan esta modalidad preventiva. 
  • Consultor especializado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Consultor especializado en seguridad y salud en sectores específicos como el de construcción.
  • Formador en el sector o ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsable en áreas de análisis y control de riesgos.
  • Auditor de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsable de prevención de las Administraciones Públicas.

¿Dónde estudiar prevención de riesgos laborales?

En INESEM BusinessSchool, te ofrecemos la posibilidad de adentrarte en el mundo de la prevención de riesgos laborales. A continuación te dejo un breve resumen de algunas de nuestras formaciones.

  • Master en PRL, Seguridad y Salud Laboral, proporciona formación sobre la gestión y aplicación de la prevención  de riesgos laborales en las empresas, la vigilancia de la salud y la actuación en  primeros auxilios. Asimismo, el alumno conocerá todas las especialidades técnicas  como la higiene industrial, la  ergonomía, la psicología laboral, entre otras.
  • Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, dirigido a Titulados universitarios procedentes de distintas áreas que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales o aquéllos Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales que quieran obtener un titulación.
  • Master Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente, le ofrece una formación especializada en la materia. La implantación de estos procedimientos ha permitido a las empresas controlar mejor sus efectivos, ser más competitivas y prestar una imagen de calidad y confianza tanto frente a clientes como a proveedores.
  • Curso Experto en PRL. Prevención de Riesgos Laborales, se dirige a los profesionales relacionados con la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales o a los trabajadores en general que deseen promocionarse internamente. También será de utilidad para los titulados en el área de Recursos Humanos y Gestión Empresarial que busquen especializarse en la PRL.
  • Master Compliance y PRL, te preparará para desempeñar competencias de tipo legislativo y administrativo, relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales y en todas sus especialidades técnicas, es decir Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Laboral. Además, estudiarás lo relativo al Oficial de cumplimiento normativo o Compliance Officer, al tiempo en que te especializarás en responsabilidad civil empresarial.
  • Curso en Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, podrás trabajar en diversos puestos como Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales tanto en empresas especializadas en este ámbito (auditor externo) como de forma interna en grandes organizaciones. Además, podrás ejercer otros trabajos en los que sea imprescindible conocer los aspectos que garantizan la salud laboral.

Ventajas de estudiar prevención de riesgos laborales a distancia

Existen muchos centros de formación donde poder especializarnos. Pero, ¿qué centro se adapta más a nuestras necesidades?

Para decidir donde estudiar alguna formación lo primero que debes de pensar es en lo que te ofrece el centro, el profesorado y los servicios que están dispuestos a darte.

En INESEM Business School somos líderes en Formación Online Especializada ya que tenemos el objetivo, como escuela de negocios, de ofrecerles a nuestros alumnos una formación de calidad que le permita aportar valor profesional.

Estos son algunos de los motivos por los que debes elegir a INESEM como tu centro formativo:

  • Claustro especializado: Formado por profesionales universitarios de prestigio y contrastada experiencia.
  • Prácticas profesionales: Bolsa de empleo y prácticas que te facilita la incorporación al mercado laboral.
  • Campus online: Estudia a tu ritmo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Programa de becas: Plan de becas y financia al 100% sin intereses el importe de la matrícula.
  • Contenidos actualizados: Te podrás formar en un programa práctico y adaptado a la realidad del mercado laboral.
  • Secretaría virtual y centro de atención al alumno.

¡Te estamos esperando!
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School