Curso de Relaciones Institucionales (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
3 Meses
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
260 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
3 Meses
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
260EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

260 €
Resto de plazos: 260 €/mes

Presentación

En la actualidad, para las empresas es imprescindible mantener relaciones continuas y beneficiosas con todos los stakeholders. La aplicación de protocolos implica la consecución de los objetivos empresariales. Con este Curso Relaciones Institucionales te especializarás en esta función que mejora las relaciones de la organización e incrementa tus posibilidades de inserción laboral como Jefe de Protocolo.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Relaciones Institucionales te prepara para emplear el protocolo en la empresa conociendo la normativa y los distintos tipos que existen. Aplicarás Políticas de Comunicación Integral (PCI) y adquirirás técnicas para hablar en público. Distinguirás los eventos empresariales y gestionarás la celebración de congresos y eventos feriales. Además, conocerás las características principales de los ámbitos destacados en el protocolo.


Objetivos
  • Estudiar la normativa sobre el protocolo y su relación con el sector privado
  • Conocer cuáles son los principales ámbitos en los que destaca la aplicación del protocolo.
  • Emplear Políticas de Comunicación Integral para el protocolo empresarial.
  • Conocer la clasificación de eventos empresariales y el proceso de planificación de un acto público.
  • Organizar un recinto ferial y aplicar marketing y comunicación efectiva en la comercialización del evento.
  • Planificar la financiación, el Comité de Honor y las Secretarías en los Congresos.
  • Adquirir conocimientos sobre la colocación de invitados, las presidencias y precedencias.

A quién va dirigido

Este Curso Relaciones Institucionales está dirigido a cualquier profesional que tenga interés en el ámbito empresarial de las relaciones institucionales y el protocolo o para aquellos que busquen una especialización más profunda en el desempeño de su puesto. Además, está dirigido a aquellas personas que busquen una titulación universitaria con 5 créditos ECTS.


Salidas Profesionales

Con el Curso Relaciones Institucionales podrás trabajar en el área empresarial de las relaciones y la aplicación de protocolo. Concretamente, podrás desempeñar puestos como:

  • Organizador de Eventos.
  • Director de Protocolo.
  • Jefe de Relaciones Institucionales.
  • Organizador de Congresos.
  • Event Manager.
  • Responsable de Relaciones Públicas en Departamentos de Marketing.

temario

  1. Introducción a la comunicación en la empresa
  2. Proceso y elementos de la comunicación
  3. La calidad de las comunicaciones empresariales
  4. Tipos de comunicaciones: Internas y externas
  5. Tipologías de comunicación empresarial
  1. PCI o políticas de comunicación integral
  2. Formación en comunicación de los directivos
  3. Organización de actos públicos
  4. Actitudes y comportamientos ante medios de comunicación
  1. Definición de negociación
  2. Características generales de la negociación
  3. Elementos fundamentales
  4. Proceso de negociación y fases principales
  1. Definición de estrategias en negociación
  2. Técnicas y tácticas de negociación
  3. Elementos prácticos de la negociación
  1. Características de la personalidad del negociador
  2. Habilidades fundamentales que debe desarrollar todo negociador
  3. Propiedades del sujeto negociador
  4. Tipos de sujetos negociadores
  1. ¿Qué es el protocolo?
  2. El sesgo cultural en el protocolo
  3. Actos públicos/Actos privados
  4. Normativa sobre protocolo
  5. Protocolo y sector privado
  6. Tipos de protocolo
  1. Introducción a la Administración Local
  2. Entidades de la Administración Local
  3. Competencias y potestades en la Administración Local
  4. Financiación de la Administración Local
  5. Símbolos en la Administración Local y su protocolo de actuación
  6. Protocolo y vida local
  1. Precedencias en la legislación estatal y autonómica
  2. Hermanamiento entre ciudades
  3. Condecoraciones de la Administración Local
  4. Tomas de posesión de alcaldes
  5. Inauguraciones y discursos
  6. Visitas protocolarias
  7. Fiestas locales
  8. Celebración de bodas civiles
  1. Cómo se planifica un acto público
  2. Tipos de eventos
  3. La seguridad en los actos
  1. Precongreso
  2. El congreso: días previos y celebración
  3. La candidatura
  4. El Comité Organizador
  5. Definición del Congreso
  6. Naturaleza del congreso
  7. Objetivos
  8. Participantes
  9. Elección de sede y fechas
  10. La imagen
  11. Medios
  12. Comité de Honor
  1. Las Secretarías del Congreso
  2. Financiación del congreso
  3. Postcongreso
  1. Las invitaciones
  2. Las mesas
  3. Las presidencias
  4. Las precedencias
  5. Colocación de los invitados
  1. Introducción
  2. Concepto y definición de relaciones públicas
  3. Elementos de las relaciones públicas
  4. Análisis de los públicos
  5. El contexto económico empresarial actual: las relaciones públicas como práctica de la responsabilidad social
  6. Implicaciones del marketing social en las relaciones públicas
  7. La integración de las relaciones públicas en el plan de comunicación
  8. La efectividad y la investigación en las relaciones públicas
  9. Análisis del posicionamiento según Ries y Trout: publicidad vs relaciones públicas

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Universitaria en Relaciones Institucionales con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Miguel
Miguel Castillo Blanco

Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business. 

Leer más
María Pilar
María Pilar Liñan Arantave

Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI. Actualmente, además de docente, es responsable de supervisar todos los aspectos de innovación y diseño digital. Le encantan los retos y estar siempre a la última en tendencias digitales.

Leer más
Viridiana
Viridiana López

Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”. 
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
 

Leer más
Héctor
Héctor De Castro Olea

Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

Leer más
María Ángeles
María Ángeles Rodríguez Gómez

Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso Superior de Organización de Eventos y Congresos
Online | 200 H | 460 EUR
Curso de Protocolo Empresarial y Gubernamental
Online | 150 H | 360 EUR
Master Comunicación Corporativa
Online | 1500 H | 1895 EUR
Curso en Comunicación Digital
Online | 100 H | 360 EUR

Descubre oportunidades ilimitadas con nuestro Curso Relaciones Institucionales 

El término protocolo está ligado coloquialmente a realizar una serie de formalidades en cuanto a la celebración de reuniones de tipo formal. Ahora bien, el protocolo institucional va más allá, ya que, tiene incluso su regulación en normativa como el reglamento de honores militares, la ordenación general de precedencias, o relacionadas con la heráldica. Por lo tanto, el protocolo institución se refiere a las costumbres o usos de la simbología que representa a un estado y su utilización en actos oficiales. No es de extrañar, consecuentemente, que a la hora de formarse en el Curso de Relaciones Institucionales se haga un estudio detallado del tratamiento de esta simbología para aquellos que llevan a cabo un cargo representativo de un país.

La figura de las relaciones públicas está cada vez más arraigada dentro de los ecosistemas empresariales. En un contexto como el actual donde el nivel de competitividad es alto, estos profesionales formados en el Curso de Relaciones Institucionales realizan la vital labor de establecer alianzas y mantener contactos con el público objetivo al que se dirige cada empresa. Las relaciones públicas asumirán la responsabilidad tanto social como pública de cada organización, por lo que, deberán llevar a cabo una estrategia de comunicación que fidelice o potencie la marca de la empresa tanto de cara al exterior con los clientes como de forma interna entre los diferentes mandos de la estructura organizativa de la empresa.

Eleva tu perfil profesional con nuestro programa especializado en relaciones institucionales  

Son muchas las empresas y organizaciones que tienen que estar en constante comunicación con sus stakeholders para entablar relaciones a lo largo del tiempo y con cierto beneficio. Entre las principales funciones que podemos encontrar dentro de este tipo de relaciones están:

  • Intereses, estas relaciones y comunicaciones permiten a las compañías y organizaciones trasladar sus intereses a las administraciones adecuadas o a aquellas personas que se encuentran en el poder a nivel político o gubernamental. 
  • Planes, gracias a la comunicación y al trabajo en relaciones institucionales se consigue desarrollar planes y estrategias que tengan como objetivo un refuerzo de sus empresas en el sector junto a administraciones. 
  • Representación, entre las funciones de las relaciones institucionales está la de representación de la empresa frente a los organismos públicos o privados en los eventos a los que tengan que acudir, ejemplo de ello es la representación en convenciones. 
  • Asesoramiento, los profesionales que se especialicen en las relaciones institucionales recibirán información por parte de los organismos y las administraciones que sean de interés para la compañía, asesorando al equipo directivo en base a estos conocimientos, así como ayudando a definir la estrategia para que la relación siga siendo positiva y conseguir beneficios con ella. 
  • Monitorización, estos profesionales deberán de tener un control y supervisión de forma constante sobre las políticas públicas que se estén modificando o que vayan a hacerlo en un futuro para informar a la compañía y que pueda prepararse ante estos cambios, consiguiendo en muchas ocasiones explotar una oportunidad en base a estas. 

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School